¿Qué es Lasik?

El LASIK combina la microcirugía y el láser y su objetivo es cambiar la forma de la córnea para mejorar la refracción o enfoque de los rayos de luz sobre la retina.

El procedimiento consiste en levantar la supercie externa de la córnea con la ayuda de un aparato llamado Microquerátomo, que pueden ser mecánicos o con láser. Algunos de los más conocidos a nivel mundial son el Carriazo Pendular desarrollado por el Dr. César Carriazo y el Carriazo Barraquer, desarrollado conjuntamente con el Dr. José I. Barraquer. Estas máquinas mejoraron la técnica, disminuyendo los riesgos para el paciente y permite al médico operar con más seguridad. Durante el procedimiento, se dirige el rayo de luz del láser para que éste moldee la curvatura de la córnea en forma homogénea y así corregir el defecto refractivo. Finalmente, el disco corneal es devuelto a su posición original, sin requerir sutura, dadas las cualidades extraordinarias de adherencia natural que posee la córnea.

lasikrefle

¿Qué es wavefront?

Es una nueva tecnología usada originalmente por la NASA. Esta tecnología aplicada al ojo permite realizar el procedimiento de LASIK de una forma personalizada, ya que el láser no sólo corregirá el defecto refractivo del paciente sino que al tiempo corrige las aberraciones o imperfecciones en zonas de la córnea que no enfocan adecuadamente. Esto permite que el paciente logre una visión superior a la que obtiene con la técnica de Lasik convencional.

LASIK Asistida con WAVEFRONT En la actualidad esta tecnología es única en la Región Caribe y la encuentras aquí en Clinica Carriazo.

lasikprocedimiento

¿qué indicaciones tiene este procedimiento?

Puede operarse con esta técnica cualquier persona mayor de 18 años, con córneas sanas, con defecto refractivo sin variación significativa durante el último año y específicamente:

• Miopía de 0,75 a 8,0 dioptrías.
• Hipermetropía de 0,75 a 7,00 dioptrías.
• Astigmatismo hasta 7,00 dioptrías.
• Pacientes operados previamente con Queratotomía radial.
• Pacientes operados anteriormente con Queratectomía fotorrefractiva (Láser directo sobre la córnea).
•Pacientes operados de trasplante de córnea cataratas u otras y que no estén satisfechos con la agudeza visual lograda.

¿cómo es el procedimiento?

paso 1

Después de aplicarle unas gotas de anestesia tópica en el ojo, se utiliza el microquerátomo femtosecond láser o el Carriazo Pendular para levantar una delgada capa de la superficie externa de la córnea (disco corneal).

paso 2

El computador del láser se programa para cada paciente, de acuerdo a los hallazgos durante la evaluación pre-quirúrgica de varios exámenes y el Wavefront. El Láser-Excimer moldea el tejido corneal interno durante un tiempo de segundos, dependiendo de qué tan bajo o alto sea el trastorno refractivo.

paso 3

La capa corneal es devuelta a su posición original, ubicándola sin requerir puntos. El paciente debe seguir cuidadosamente todas las indicaciones del oftalmólogo especialmente las primeras horas, para una óptima recuperación. Los resultados son mejores cuanto menor sea el defecto refractivo.

contraindicaciones

•Mujeres embarazadas, por las variaciones que se pueden o presentar en las dioptrías y porque el procedimiento exige la aplicación de medicamentos no recomendados en este estado.
•Menores de 18 años (sólo puede realizarse en casos especiales)
•Pacientes que padezcan enfermedades oculares importantes como: cataratas, uveítis, alteraciones corneales detectadas por topografía.

lasik

La Visión

La visión clara en un ojo normal es el resultado del paso de los rayos de luz a través de la córnea, la pupila y el cristalino y su enfoque directo hacia la retina. Pueden presentarse trastornos debido a defectos refractivos como son:

Miopía

Ocurre cuando la córnea es demasiado curva o el ojo es muy alargado. Esto ocasiona que los rayos de luz se enfoquen frente a la retina dando lugar a una imagen borrosa de lejos.

Hipermetropía

Ocurre cuando la córnea es demasiado plana en relación con la longitud del ojo, o cuando el ojo es muy pequeño. Esto ocasiona que los rayos de luz se enfoquen detrás de la retina, dando lugar a una imagen borrosa cercana. Cuando se trata de hipermetropías altas, los músculos que rodean al ojo no compensan el defecto y la persona ve borroso de cerca y de lejos.

astigmatismo

Ocurre cuando la córnea tiene una forma “ovalada”, mas curva en un eje que en otro. Esto ocasiona que la luz se enfoque más en un área de la retina que en otra, provocando visión borrosa y distorsionada. Puede presentarse solo o asociado a miopía o hipermetropía.

cirugía refractiva

La cirugía refractiva trata los trastornos descritos anteriormente, con el fin de corregirlos y lograr una buena visión sin requerir el uso de gafas o lentes de contacto.