Queratoprostesis de boston: la última esperanza para personas ciegas.
En nuestro país, la Clínica Carriazo es sinónimo de innovación y avances médicos que mejoran continuamente la vida de las personas. Es por ello que se esta realizando un procedimiento único en la región caribe para devolverle la esperanza a esas personas que por diversas circunstancias no pueden ver.
Las queratoprótesis son “córneas artificiales” que ayudan a recuperar la visión en situaciones en las que la córnea y la superficie ocular están muy afectadas.
Para nuestros pacientes son el último recurso tecnológico cuando los demás trasplantes de córnea han fallado.
¿Cuándo está indicado este tratamiento?
La Queratopróstesis de Boston esta indicada para patologías corneales en las que un trasplante de córnea que no funciono o fracasaron precozmente.
Para el éxito de este implante, es imprescindible que los párpados estén sanos, con un buen cierre de estos y que la producción de lágrimas sea suficiente.
También es importante determinar previamente el estado del nervio óptico y de la retina, en la medida de lo que permita la córnea.
Las patologías que podrían beneficiarse de una Queratopróstesis de Boston incluyen: fracaso múltiple de injerto corneal, edema corneal no inflamatorio, algunas distrofias y degeneraciones corneales, déficit limbar, aniridia, leucoma cicatricial tras queratitis infecciosa inactiva (herpes simple o zóster, bacterias, hongos), neovascularización corneal, quemaduras (químicas, térmicas), síndrome Stevens–Johnson, penfigoide ocular, atopia grave, enfermedad del injerto contra el huésped y algunos casos de uveítis, entre otros.
¿Cuáles son los resultados esperados?
Los resultados visuales son excelentes en aquellos casos en los que el riesgo de complicaciones es bajo por ejemplo, fracaso múltiple, edema corneal no inflamatorio, leucoma cicatricial, neovascularización corneal; en estos pacientes se puede llegar a conseguir visiones cercanas a la unidad.
¿Cuáles son sus posibles riesgos?
Es importante recordar que estos pacientes requerirán el uso de una lente de contacto terapéutico y el uso diario de antibióticos tópicos en gotas para el resto de su vida.
Así mismo, los controles posoperatorios deberán ser frecuentes (tras 6 meses de la cirugía, máximo cada 3 meses) para controlar las posibles complicaciones que puedan aparecer.
Los principales riesgos incluyen: infección corneal y endoftalmitis (inflamación de todo el ojo por dentro), glaucoma (bien sea de nueva aparición o el empeoramiento del mismo), desprendimiento de retina, necrosis corneal (la córnea donante se “deshace” y se adelgaza hasta llegar a perforarse; en estos casos habrá que reemplazar la córnea por otra o realizar una cirugía para cubrir el agujero con parches corneales), entre otros.
Existe un fenómeno que se llama regresión, en el que, sobre todo graduaciones altas, pueden llegar a tener un aumento leve, pero mucho menor a la graduación original. La probabilidad de regresión del defecto visual es mínima en pacientes aptos.
Una indicación de paciente apto es la estabilidad en su fórmula de optometría para que el resultado sea duradero (más de 19 años).
Cada día somos testigos de cómo la Queratopróstesis de Boston abre una ventana a un mundo que antes parecía imposible.
Es un hito para la comunidad de oftalmólogos y una responsabilidad en ser nosotros ser pioneros en la región caribe, brindando una esperanza de volver a ver a nuestros pacientes.
Conozca más acerca de la Queratóprostesis de Boston
Nuestros especialistas en Queratopróstesis de Boston
Si tienes más dudas o preguntas escríbenos para resolver todas tus dudas en la Clínica Carriazo encuentras la tecnología, la calidez y la calidad para hacer de tu procedimiento una experiencia increíble.
Dr. Cesar Carlos Carriazo Escaf
Oftalmólogo, Especialista en Cirugía Refractiva y Segmento Anterior
Médico oftalmólogo cirujano refractivo y de segmento anterior de la Clínica Barraquer de América, Bogotá, Colombia, con más de catorce patentes a la oftalmología en el mundo.
Dra. Luisa Anaya admadé
Oftalmóloga, Especialista en Cirugía Refractiva y Segmentóloga Integral
Especializada en Oftalmología en la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia. Supra especialista de Córnea, cirugía refractiva y segmento anterior de la Clínica Carriazo.