Especialidades
Horarios de Atención
- Lunes a viernes
- 7:00 a.m. a 12:00 m.
- 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
- Sábados
- 8:00 a.m.a 12:00 m.
Contacto
- Calle 86 No. 49C – 69
- citas@carriazo.com
- Citas: (605) 367 3992
- PBX: (605) 367 3900
- +57 315 695 0000
- +57 317 423 8703
Cirugía plástica ocular: Rejuvenece tu mirada
A medida que envejecemos, la piel alrededor de los ojos puede presentar signos de flacidez y envejecimiento, afectando nuestra apariencia y, en algunos casos, la función visual. La cirugía plástica ocular o también llamada oculoplastia ofrece varios beneficios:
Rejuvenecimiento estético: La blefaroplastia es un procedimiento común que elimina el exceso de piel y grasa alrededor de los ojos, proporcionando una apariencia más joven y alerta.
Mejora de la visión: La corrección de la ptosis palpebral o caída del párpado, puede mejorar la visión periférica y central, especialmente en casos de párpados caídos.
Resolución de problemas funcionales: Las cirugías como la blefaroplastia no solo mejoran la estética, sino que también pueden abordar problemas funcionales como la obstrucción visual causada por párpados caídos, el sondeo de vías lagrimales, tumores orbitarios, superficie conjuntival y de órbita, cirugías de pterigión y chalazión.
Exploraremos a continuación los beneficios de esta intervención, los diferentes tipos de cirugía ocular disponibles, así como la tecnología de vanguardia utilizada en la Clínica Carriazo.
Tipos de cirugía de los ojos
La cirugía plástica ocular o cirugía de ojos es una opción avanzada y eficaz para mejorar la salud ocular y abordar problemas estéticos asociados con el envejecimiento estos son los principales procedimientos que realizamos:
¿Qué es la blefaroptosis?
El párpado superior se eleva por la contracción del músculo elevador; cuando éste es insuficiente funcionalmente de forma total o parcial produce una deformidad que oscila desde un grado discreto de descenso del párpado superior hasta la incapacidad parcial o total para elevar el párpado. Esto es lo que se denomina Ptosis del párpado o Blefaroptosis.
Corrientemente puede ser de causa congénita, neurógena, traumática o senil y de presentación unilateral. En los niños, si el párpado caído ocluye la pupila se debe corregir rápidamente, para evitar ambliopía; es necesario realizar cirugía para poder corregirla.
¿Qué es la ptosis palpebral?
La ptosis palpebral o caída del párpado superior es una condición estética que surge habitualmente, por una disfunción del músculo elevador, debido a causas degenerativas o congénitas.
La ptosis no se puede prevenir pero se puede detectar fácilmente en fases iniciales. Incluso es posible actuar antes de que el campo visual quede afectado y de que el efecto anti estético que provoca sea muy pronunciado.
Existen diferentes síntomas asociados a la ptosis:
- El párpado superior cae y cubre parcial o totalmente el ojo
- Se reduce el campo visual
- Necesidad de inclinar la cabeza hacia atrás o incluso levantar el párpado con el dedo para poder ver
El tratamiento de la ptosis es quirúrgico. El objetivo de la cirugía es reparar el músculo que eleva del párpado o, si este no funciona y está totalmente inmóvil, utilizar la frente como mecanismo accesorio, buscando un punto de anclaje en el músculo situado sobre las cejas para aprovechar su movilidad.
¿Qué es la dermatochalasis?
Los párpados cumplen una función importante en la protección del ojo además de resaltar su belleza.
Desafortunadamente factores como el paso del tiempo, la exposición al sol, el tipo de alimentación, el descuido en el cuidado de la piel, o la tendencia hereditaria, los párpados superiores y/o inferiores pueden “caerse”, “abultarse” o “arrugarse” ya que la piel se estira, los músculos se debilitan y la grasa de la zona se torna prominente.
El aspecto que toman los ojos y por consiguiente el resto del rostro, es de “cansancio” o vejez. A nivel funcional, algunos casos pueden producir disminución del campo visual o lagrimeo y dificultad para colocarse las gafas, principalmente cuando el compromiso corresponde al párpado inferior.
¿Qué es entropión?
Es la inversión o posición anómala del párpado hacia adentro con el consiguiente roce permanente de las pestañas sobre la córnea, lo que produce verdaderas molestias al paciente, como úlcera o erosiones cornéales. Puede ser por causa cicatricial, mecánica o por la edad, la piel es muy laxa.
Para su tratamiento se requiere la cirugía correctora del párpado, lo que evitará un daño severo de la córnea, por el roce permanente de las pestañas sobre la córnea.
¿Qué es el orzuelo?
Es una inflamación localizada en el borde del párpado causada por la obstrucción de la glándula sebácea de una pestaña. Las personas afectadas presentan una tumefacción dolorosa de color rojo o violáceo en el margen palpebral. En algunos casos puede infectarse y la inflamación extenderse al resto del párpado o inclusive incluso al globo ocular.
¿Cómo se trata?
Generalmente, se requiere la aplicación de calor local con compresas húmedas, retiro de la pestaña afectada, aseo de los párpados y antibióticos dependiendo del grado de inflamación e infección presentes. Si la lesión es muy grande se requiere hacer una pequeña incisión para drenarla que cierra espontáneamente, siendo su recuperación rápida.
¿Qué es el pterigión?
La conjuntiva es una membrana delgada que cubre párpado y globo ocular. El Pterigión, popularmente llamado “carnosidad”, hace referencia a una prolongación de la conjuntiva en forma de cuña sobre la córnea.
¿Como se manifiesta?
- Enrojecimiento de la conjuntiva.
- Irritación y ardor
- Sensación de rasquiña, picazón
- Lagrimeo
¿Qué lo causa?
Su ocurrencia es más frecuente en personas que viven en zonas tropicales, expuestas por períodos prolongados a luz ultravioleta y con irritación crónica derivada de la exposición al polvo, al viento o condiciones adversas de clima.
¿Qué es el chalazión?
Es una inflamación bastante frecuente debida a la obstrucción de una glándula sebácea ubicada en el interior del párpado, responsable de producir el componente graso de la película lagrimal. La obstrucción termina en retención de grasa dentro de la glándula y en inflamación del párpado.
No hay causa definida pero existe cierta predisposición en personas con seborrea, resequedad en los ojos, inflamación crónica del párpado y acné.
Usualmente no es doloroso, pero produce leve molestia en su fase de formación inicial. Evoluciona su tamaño hasta ejercer alguna presión sobre el ojo y causar molestias en la visión.
¿Qué es una pinguécula?
Es una masa con aspecto de relieve que se presenta en la conjuntiva en cualquiera de las zonas laterales de los ojos. Tiene una apariencia de color amarillo o blanco y contiene material benigno, que puede ser graso o tejido degenerado. Es ocasionada por factores ambientales.
A diferencia del pterigión nunca crece sobre la córnea ni interfiere sobre la visión.
¿Como se manifiesta?
Generalmente no presenta síntomas pero puede haber ardor o sensación de picazón en los ojos. Puede enrojecerse e irritarse por causa del humo, del polvo o del viento.
¿Cómo se corrige?
Normalmente no requiere tratamiento quirúrgico, el cual se decide cuando se altera el aspecto cosmético del paciente. Si se inflama, el médico puede ordenar tratamiento local para disminuir los síntomas. Cuando las molestias son constantes y no ceden al manejo médico se debe considerar la resección quirúrgica.
Nuestros especialistas en cirugía plástica ocular: rejuvenece tu mirada
Si tienes más dudas o preguntas escríbenos para resolver todas tus dudas en la Clínica Carriazo encuentras la tecnología, la calidez y la calidad para hacer de tu procedimiento una experiencia increíble
Dr. Francisco montoya
Oftalmólogo, Esp. en Oculoplastia
Egresado de la Clínica Barraquer supra especialista de cirugía plástica ocular en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Especialista en cirugía de órbita de la Universidad de Nápoles.
Dra. Cleofe Villa
Oftalmóloga, Esp. en Oculoplastia
Especialista en cirugía plástica ocular, órbita y vía lagrimal con 9 años de experiencia en la realización de procedimientos de rejuvenecimiento ocular y facial tanto quirúrgicos como cosméticos.