¡Ponemos el alma en sus ojos!

Retina y vítreo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La retina, una extensión del sistema nervioso central, es el tejido encargado de la captar los rayos de luz y procesarlos en señales eléctricas neuronales para su procesamiento en zonas cerebrales especializadas. Esta esta dividida en zonas, una de visión de detalle y colores ubicada centralmente y otras mas periféricas con visión de menor calidad y en blanco y negro. Así mismo, cada zona retinal tiene una correspondencia en el campo visual, llamada organización retinotópica. Por lo anterior podemos entender la gran importancia del adecuado funcionamiento de la retina y los tejidos que la rodean. Dentro de este grupo de tejidos encontramos el vítreo, una gelatina compuesta de agua y acido hialurónico en su mayoría ubicada anterior a la retina en el globo ocular, que sirve de sostén para la retina. 

Esta sub-especialidad establece el diagnóstico clínico y tecnológico, prevención de enfermedades y tratamiento médico y quirúrgico de las patologías que afectan el vítreo y la retina. Dentro de las enfermedades mas comunes con afección retinal se encuentran la miopía alta, diabetes mellitus, hipertensión arterial crónica, retinopatía de la prematuridad, degeneraciones asociadas a la edad, desprendimiento vítreo, desprendimientos de retina y traumatismos.

¿Cuando acudir al retinólogo?

Es de suma importancia acudir al retinologo de manera inmediata en caso de presencia de:

  • visión de manchas móviles
  • alteraciones de la forma o color de los objetos
  • visión de chispazos de luz
  • disminución de la visión; repentina o gradual; total o en alguna zona especifica

Lo anterior con el fin de detectar alteraciones de manera temprana y así, dar tratamiento o seguimiento oportuno según los hallazgos clínicos durante la consulta. 

Por otro lado, pacientes asintomáticos deben acudir al menos una vez al año o según lo indique su oftalomólogo en caso de:

  • Miopía alta (mayor de 6 dioptrías o cercano a estas)
  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial

Autoexamen retinal

Usted, en casa puede detectar alteraciones significativas retinianas de manera temprana aplicando este simple test llamado rejilla de Amsler.

  1. Usando las gafas que utiliza normalmente para leer observe la rejilla a una distancia de 30 cm.
  2. Cubra un ojo.
  3. Mire directamente al punto central y enfoquelo. Note si se le imposibilita enfocar el punto central.
  4. Mientras mira directamente el punto central, note si en su visión lateral todas las líneas de la rejilla se ven rectas o si algunas de ellas o algunas áreas se ven borrosas, onduladas, oscuras o en blanco.
  5. Repita el mismo procedimiento con el otro ojo.

Acuda a su retinologo inmediatamente en caso de alteraciones e la vision de las lineas perifericas o imposibilidad de visualizar el punto central.

Tomado de: aao.org/salud-ocular/consejos/tiene-dmre-salve-su-vision-con-una-rejilla-amsler

Exámenes imagenológicos

Dentro de esta área encontramos exámenes diagnósticos altamente especializados que permiten la detección de alteraciones sutiles que podrían hablar de una patología en sus etapas iniciales. Dentro de los anteriores se encuentran:

  • Tomografía de coherencia óptica
  • Angiografía por tomografía de coherencia óptica
  • Angiografía fluoresceinica
  • Fotografía con autofluorescencia

Estos se deben realizar e interpretar según la indicación de su oftalmólogo o su retinologo de cabecera. 

Procedimientos de retina

El tratamiento de las alteraciones vítreo-retinianas tiene por objetivo principal mantener o mejorar la visión del paciente, teniendo a nuestra disponibilidad los medios mas altamente calificados por la ciencia. Dentro del portafolio disponible para el tratamiento de alteraciones de la retina y el vítreo se encuentran tres grandes grupos de tratamiento. De menos invasivo a mas invasivo podrían organizarse así:

  • Por un lado se encuentra la aplicación de laser con diversas modalidades como lo son el laser en patrones de fotocoagulación focal, panfotocoagulación y laser micropulsado. 
  • La aplicación de medicamentos directamente en la cavidad vítrea es otra de las opciones disponibles para tratamiento de patologías de la retina. Contamos con los medicamentos avalados mas avanzados como lo son terapias antiangogénicas, corticoides de deposito y en casos específicos antibióticos o antivirales.
  • Por último encontramos la cirugía vitreorretiniana. En esta ultima se ingresa a la cavidad vítrea con micropuertos para la manipulación del vítreo y la retina con instrumental especializado, así como el uso de gases o líquidos indicados para el tratamiento de alteraciones de la retina. 

Todos los anteriores con indicaciones especificas establecidas por su retinologo en cada patología. Teniendo en cuenta la individualización de cada caso, con un estudio profundo de beneficios y perjuicios en conjunto entre el oftalmólogo cirujano y el paciente. Así mismo, en ciertas patologías hay mejor pronostico visual en caso de realizarse el tratamiento adecuado mas rápidamente.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe notificaciones de las ultimas noticias de la Clinica Carriazo, ademas de varios beneficios por ser parte de nuestra lista de correos.